Caracterización de residuos sólidos
Según la normatividad Resolución 0938 de 2019 las empresas de servicios públicos deben realizar la caracterización de residuos anualmente, es por ello por lo que se está realizando para cumplir con este requisito.
El método que se utiliza en la caracterización de residuos consiste en:
Tomar una muestra representativa de la cantidad de residuos generados en un día de recolección normal residuos según las rutas que se tengan el municipio en nuestro caso sería zona urbana y zona rural, con esta muestra de residuos seleccionada se clasificarían los residuos en orgánicos, aprovechables y no aprovechables y otros.
Orgánicos: Son aquellos susceptibles a degradación por las bacterias presentes en el medio, por ejemplo: restos de alimentos, huesos, cascaras, resto de poda.
– No aprovechables: Son aquellos que no pueden ser aprovechados ni reutilizados en actividades con el reciclaje algunos ejemplos de estos son: papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, restos de barridos de viviendas, material reciclable contaminados con restos de alimentos, empaques de mekatos, icopor, tetrapack.
– Aprovechables: Materiales reciclables que se encuentren limpios como cartón, plástico, vidrio, papel, metales.
– Otros: residuos de construcción y demolición, loza, madera, textiles